Noticias: programas y beneficiarios en 2020

Las comunidades andinas durante la pandemia

Cusco es un lugar muy turístico y la mayoría de personas vive del turismo para solventar sus gastos. Muchos pobladores comunitarios también trabajan como porteros en el camino Inca. Lamentablemente, esas actividades tuvieron que ser postergadas por la pandemia, ocasionando que muchas de familias y comunidades, se quedaran sin ingresos. Por ello, los pobladores  volvieron a trabajar en sus chacras, vendiendo sus hortalizas, habas, papas o incluso intercambiando sus productos mediante el AYNI,  que es una práctica ancestral de reciprocidad o intercambio entre pobladores o comunidades andinas y que fue de gran ayuda en estos tiempos.

 

Programa Integral de Apoyo

Clases en línea de Óscar y Delia

Durante la pandemia, hemos continuado realizando el acompañamiento educativo de nuestros beneficiarios del Programa Integral de Apoyo, de manera virtual y telefónica. Los niños nos piden ayuda con sus tareas, para entender las separatas o los libros de trabajo que los profesores les envían. Ellos a veces no entienden las lecciones y como algunos padres no saben leer ni escribir, no les pueden brindar ese apoyo. Por ello, con gusto, tanto nuestro equipo como nuestros voluntarios resolvemos sus dudas y sus preguntas, estamos pendientes de que cumplan con sus deberes escolares y orientamos a los padres de familia en esta nueva metodología virtual.

Nos da esperanza y mucha satisfacción que los mismos niños se preocupen por entender y que también pidan ayuda para sus hermanitos, ya que vemos su interés y su deseo de superación. Además, vemos el compañerismo entre hermanos, quienes se apoyan para poder resolver sus tareas y seguir aprendiendo. Como en algunos casos, los chicos no tenían celulares o los temas eran muy difícil de explicar por teléfono, hemos realizado visitas personalmente, respetando los protocolos de seguridad, para ayudarlos y que no se atrasen en sus estudios.

Clase con Leonel

 

Apoyo con útiles escolares

Muchos de nuestros niños no contaban con materiales o útiles escolares para poder desarrollar sus tareas. En Perú las clases escolares que debieron empezar en marzo, se postergaron hasta abril 2020 debido a la pandemia. Debido también a las medidas de aislamiento social, el Ministerio de Educación de Perú, implementó las clases escolares a distancia mediante el uso del televisor, la radio e internet. En zonas rurales, como en la que se encuentra MiPequeñaAyuda, la conectividad y acceso a dispositivos electrónicos es una limitante, por ello muchos colegios iniciaron las clases escolares vía WhatsApp desde celulares.

Sin embargo, ninguna de nuestras familias cuenta con impresoras para imprimir las tareas escolares, por ello, fue necesario repartir útiles escolares para todos nuestros beneficiarios en etapa escolar. Con las autorizaciones para la movilización y protocolos de seguridad pertinentes, pudimos ir de casa en casa a repartir material y útiles escolares para los niños y así, pudieran continuar estudiando. Además, aprovechamos dichas visitas para conocer la situación de cada familia, saber que necesitaban y evaluar su situación para continuar brindándoles nuestro apoyo.

Entrega de útiles escolares a Maryori

Entrega de útiles a Oscar, Delia y Yanira

 

 

 

 

 

 

 

Para quien se lo pregunta, el proceso de las tareas es el siguiente: los niños reciben las lecciones y las tareas por WhatsApp (sea en fotos o en archivos en Word), los niños ven las imágenes, hacen sus tareas en cuadernos y luego envían las tareas a cada profesor. Como mencionamos, la conectividad y el acceso a internet es limitado en el área por ello los chats de WhatsApp, se han vuelto las nuevas “aulas” en 2020.

Pocho haciendo tareas en su nuevo cuaderno

 

Proyecto de inglés a distancia

El Proyecto de Inglés de MiPequeñaAyuda – MySmallHelp Perú inició en 2017, como un taller en escuelas rurales y es parte de nuestro Programa Educativo. Desde 2019, se formalizó en un proyecto gracias al apoyo de la organización GoCampaign de Estados Unidos, quienes financian nuestro proyecto. Este año, debido a la pandemia del COVID-19, tuvimos que adaptarnos a los cambios y migrar a la educación a distancia. Decidimos continuar con la enseñanza del idioma inglés de manera online, para no detener el avance y aprendizaje de los niños hasta la fecha. 

Karla Rojas, Profesora             encargada del proyecto de                        inglés

Este año, enseñamos en las escuelas Virgen de Fátima en Ollantaytambo y de la comunidad de Pachar. La profesora de este año, es Karla Rojas, de Costa Rica, quien es profesora certificada del idioma inglés. Es un gran logro para nuestro proyecto, el poder contar con una profesional tan calificada para la enseñanza de los estudiantes.

Para continuar con las clases, esta vez de manera online (en línea), tuvimos que organizar las clases vía WhatsApp. Nos da mucha alegría, así como a los directores de las escuelas, ver cómo los niños responden y valoran esta oportunidad. Ellos se esfuerzan mucho en todos sus cursos, no sólo en el curso de inglés, a pesar de los cambios y de las limitaciones tecnológicas y de conectividad que enfrentan al vivir en una zona rural. Sin embargo, nuestros alumnos le ponen mucha entrega y disposición para seguir aprendiendo, lo cual nos llena de satisfacción. Además, al aprender desde casa, hemos visto mejoras en el apoyo de los padres de familia, quienes están más pendientes de la educación de sus hijos.

En 2020, teníamos previsto enseñar inglés a 190 estudiantes. Sin embargo, como de todo problema siempre nace una oportunidad, gracias a la enseñanza en línea estamos enseñando no solo en 2 escuelas sino en 3, incluida la escuela de la comunidad de Soccma. Además estamos felices pues nuestro impacto ha sido aún mayor del previsto, ya que actualmente aprenden el idioma 430 personas. Es decir que además de los estudiantes, 240 más personas entre familiares, vecinos y profesores, han sido indirectamente beneficiados con nuestro proyecto este año.

Jonhmy, 3er grado, escuela Virgen de Fátima,
           aprendiendo inglés con su mamá

Tarea escolar: las partes del cuerpo Rubí, 6to grado, escuela de Pachar

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué más estuvimos haciendo durante la pandemia?

Este tiempo pudimos aprovecharlo en conectarnos con diferentes organizaciones, participar en diversos «webinars» y reuniones virtuales con expositores increíbles y con contenidos de mucha utilidad.  Hemos sido invitados en algunas entrevistas y también hemos participado en conferencias que nos han permitido dar a conocer más acerca de nuestra organización y labor, así como iniciamos nuestras clases en lengua de señas peruana (LSP) con nuestros amigos de la organización Sueños Compartidos. Estamos muy felices pues hemos podido capacitarnos en temas diversos, aprender y ampliar nuestra visión para seguir mejorando y creciendo con la finalidad de ofrecer mejores servicios para servir a nuestros beneficiarios.

Es muy importante agrandar nuestra red de contactos, ya que es la clave para lograr más. Unir esfuerzos para alcanzar mayores metas de interés común nos motiva a seguir dando lo mejor de nosotros, porque juntos podemos llegar y apoyar a más personas.

Además, hemos estado postulando a concursos y buscando nuevas vías de financiamiento. Tenemos algunos nuevos proyectos en mente que deseamos se realicen para poder mejorar la calidad de vida de más personas en las comunidades de Cusco. 

¡Los mantendremos informados acerca de las novedades!

Clase de Lengua de Señas Peruana (LSP)                   con el equipo de MiPequeñaAyuda

About MySmallHelp Peru

MiPequeñaAyuda – MySmallHelp Peru is a non-profit organization founded on 2011, to support children and young adults with disabilities or low economic resources in the Cusco region by providing them access to education, health care and skills training.

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