1 proyecto. 1 lugar. 1 asociación llamada MiPequeñaAyuda.

Por Lourdes Escribano (España).

1 proyecto. 1 lugar. 1 asociación llamada Mi Pequeña Ayuda.

2 voluntarias. 2 loquitas llenas de sueños en búsqueda de respuestas y nuevas preguntas: Yo (Lourdes) de España; y Amanda de Suecia.

3 horas planeando las clases de inglés durante la mañana del lunes para impartirlas el martes a 3 grupos distintos en el colegio de Phiry.

4 soles por el rico menú que nos sirve la casera Maura en el mercado de Ollantaytambo y que nos devuelve la energía para emprender nuevas visitas a nuestros beneficiarios hasta las 5 de la tarde.

6 sumas y 7 restas que tiene que resolver el pequeño Pocho, para que practique bien las matemáticas, contando con sus deditos de esa manera tan viva y hábil que lo caracterizan.

8 años los de Miguel Ángel, que siguiendo las terapias de estimulación sensorial y otros juegos esperamos que algún día nos sorprenda pronunciando alguna palabra.

9 de la mañana de un miércoles, emprendemos rumbo hacia la guardería en Bandolista donde al menos 10 de los niños siempre acudirán corriendo a tus brazos para darte los buenos días.

11 frases de repaso en los cuadernillos rubio para que Maryori aprenda bien a escribir y leer; mientras que su hermano, David, se ejercita en el gimnasio haciendo series de 12 repeticiones de diferentes ejercicios para poder desprenderse de sus muletas el día de mañana.

13h. y ya vuelve el hambre a hacer rugir nuestro estómago. ¿Cuál será el menú de hoy? ¿Papas a la huancaína? ¿Arverjitas verdes? ¿Arroz a la cubana? ¿Tarwi? ¿Crema de zapallo?…Qué delicia recorrer los pasillos del mercado. Qué delicia los aromas adornados por tanto color.

14 o 15 minutos antes de empezar a las 16h. un jueves con Leonel, quien siempre bromea a través de sus manitas, sobre fútbol y otros temas de su interés, al mismo tiempo que nosotras aprendemos con él a decir “hola”, “gracias” y otras palabras mágicas en lengua de signos.


17h. de un jueves: hace apenas dos horas nos relajamos tras un largo día en el colegio CEBE en Cusco, tras acompañar a Delia y Leonel, donde seguimos aprendiendo de ellos. Nuevos signos, nuevas expresiones… ¡Qué satisfacción cuando puedes comunicarte con ellos!

16, 17 y 18 de noviembre: Acabamos de cumplir uno de nuestros grandes sueños: Machu Picchu. Pues, en la organización también tenemos tiempo libre los fines de semana para poder explorar la cultura.

19h. de un viernes. Una larga, pero muy entretenida semana. Algunos de nosotros aún no han vuelto de Cusco, pues los viernes visitamos a nuestras queridas Lulú y Anita.

Retomemos pues nuestras tareas de lunes… Teniendo en cuenta que Zoe, nuestra voluntaria enfermera australiana se va un martes 20.

Y un día 21 reparo sobre el hecho de que al siguiente día 22 hace ya un mes que llegamos a este pueblo mágico del Valle Sagrado.

Y sonrío… 23, 24… y hasta 25 y 26 veces sabiendo que son 27 los beneficiarios con los que esta organización trabaja. 27 personitas llenas de sueños, llenas de energía. Energía positiva que se contagia. 27 personas que estarán en grandes manos de todas las personas que permanecen, pasaron y pasarán por MiPequeñaAyuda.

Y si todavía se preguntan en qué consiste nuestra labor… Nuestra labor es dar y recibir amor, sabiendo que nuestros beneficiarios serán más independientes en un futuro.

Gracias a MiPequeñaAyuda por habernos brindado la oportunidad de participar en vuestro proyecto y gracias a estos 27 beneficiarios, de los que tanto hemos aprendido.

About MySmallHelp Peru

MiPequeñaAyuda – MySmallHelp Peru is a non-profit organization founded on 2011, to support children and young adults with disabilities or low economic resources in the Cusco region by providing them access to basic education, health care and skills training.

Leave a Reply