Mi experiencia de voluntariado: Uno de mis recuerdos más preciados

Al pensar en Cusco, uno automáticamente piensa en Machu Picchu, en una región rica en cultura y tradiciones ancestrales, llena de turistas que desean conocer la última ciudad inca; sin embargo, nadie piensa dos veces en la cantidad de niños con bajos recursos económicos y con discapacidad. Eso fue lo que llamó mi atención acerca de MiPequeñaAyuda – MySmallHelp Perú.

Alejandra Montero

Muchas veces nos olvidamos de que en Perú se vive una fuerte situación de inequidad socioeconómica, lo cual se ve incluso aún más agudizado cuando consideramos a las poblaciones con discapacidad, ya que lamentablemente Perú no es un país inclusivo.

El hacer un voluntariado es una experiencia única que te saca de tu zona de confort, te permite que crezcas como persona y aprendas en base a lo vivido. Más aún en un contexto de pandemia donde no puedes conocer a tus compañeros cara a cara y tienes que adaptarte a la metodología online.

Si bien antes ya había sido parte de otra organización que buscaba empoderar a los jóvenes. Acciones como las de MySmallHelp Perú son tan importantes, ya que se busca disminuir la brecha que existe en la sociedad peruana, tienen un motivo claro: el ayudar a las personas con discapacidad. 

El lema de la ONG es: “Tu pequeña ayuda puede hacer una gran diferencia” y no puedo estar más de acuerdo, ya que las directoras de la organización son reflejo de que las pequeñas acciones cuentan e impactan la vida de las personas que más lo necesitan. Para Mayra y Jessica no son solo “beneficiarios”, los niños a los que ayudan son parte de su familia, los han visto crecer, los han visto superar diversos obstáculos gracias a terapias y rehabilitaciones constantes. 

Todo esto como voluntaria dentro de la organización me inspira a seguir trabajando duramente para poder seguir mejorando la vida de los niños que necesitan el apoyo, para poder demostrarles que todo es posible, que el hecho que hayan nacido con alguna discapacidad no es sinónimo de que no puedan vivir una vida plena.

A pesar de no haber conocido a los niños o poder interactuar con mis compañeros cara a cara, definitivamente toda la experiencia y los aprendizajes van a quedar conmigo para siempre y van a formar parte de mis recuerdos más preciados.

Reunión virtual con voluntarios

MiPequeñaAyuda es una organización que trata a sus beneficiarios como si fueron su familia, se preocupan por sus necesidades y buscan ayudarlos sin crearles dependencia económica, para que en el futuro sean ellos mismos quienes puedan tomar las riendas de su vida y mejorarla.

About MySmallHelp Peru

MiPequeñaAyuda – MySmallHelp Peru is a non-profit organization founded on 2011, to support children and young adults with disabilities or low economic resources in the Cusco region by providing them access to basic education, health care and skills training.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.